El aceite de oliva roza máximos históricos por una bacteria en Italia y la sequía en España
No todo son caídas en el mercado de materias primas. Uno de los pilares básicos de la dieta mediterránea, el aceite de oliva, se ha encarecido tanto durante el último año que ha llevado a los contratos de futuro sobre el aceite español del tipo virgen extra -el aceite de oliva virgen cotiza a precios diferentes- hasta precios no vistos en 9 años, acercándose hasta niveles históricos. En concreto, desde Bloomberg se destaca que durante las últimas semanas se ha disparado hasta tocar los 4.129 dólares por tonelada, máximos no vistos desde el año 2006, y que suponen un avance del 30% desde que comenzó el año. Por su parte, los futuros sobre el aceite de oliva italiano suben un 11,5% en 2015, hasta los 4.648 dólares por tonelada.
El origen de la subida tiene dos focos: la sequía que está castigando los olivos españoles, además de una bacteria llamada Xylella Fastidiosa, descubierta en la península itálica en el año 2013, y que está poniendo en riesgo la cosecha. No hay que olvidar que Italia y España producen el 70% del aceite de oliva virgen de todo el mundo.
Javier Santacruz, economista investigador de la Universidad de Essex, explica que “hay que distinguir entre el precio de origen y el que cotiza en el mercado financiero. Los precios al contado que cotizan en el mercado europeo y en el americano son diferentes al precio de origen. Para el aceite español, si hablamos en precio de origen, estas últimas semanas se han rozado los 4 euros por kilo, un nivel muy cercano a los máximos históricos que se vieron en 2011”.
Desde Bloomberg se hace eco de un informe elaborado por Oil World -empresa de investigación del sector con sede en Hamburgo-, que destaca que los inventarios de aceite en España “han caído a niveles críticos”. Además, se añade que, según el Consejo Internacional del Aceite de Oliva, con sede en Madrid, el calor y la plaga han reducido un 50% la producción conjunta de los dos países en la temporada 2014/2015, frente a la cosecha anterior.
Italia demanda aceite Español
Y es que, a pesar de que el problema más grave para la producción es la enfermedad de los olivos italianos, está teniendo efectos importantes en el precio del aceite español. Italia es el mayor consumidor de la materia del mundo, y gran parte del aceite que se demanda en el país tiene origen español. Por ello, es tan importante la enfermedad que está sufriendo la cosecha italiana para el precio del aceite en nuestro país. En este sentido, Javier Santacruz aclara que “esta es la historia de siempre. España produce el aceite virgen extra y lo vende a Francia e Italia. Hace años, incluso, en Italia se mezclaba el aceite italiano con el español, y se vendía como suyo”.
Los agricultores italianos ya han comenzado a tomar cartas en el asunto, para evitar que el problema se haga mayor. The New York Times publicó a finales de junio que en Italia se han cortado decenas de miles de olivos en la zona sur de la península para crear una zona cortafuegos que evite que la enfermedad se propague al norte.
Según Bloomberg, datos recogidos por Euromonitor -firma dedicada a proveer estudios de mercado- reflejan como el precio del aceite al por menor ha subido un 10% en el último año en España.