Las divisas emergentes sufren por la fortaleza del dólar
Divisas hasta hace poco emergentes como la lira turca, el rublo ruso o el real brasileño son víctimas ahora de su devaluación frente un dólar cada vez más fuerte, una situación que se agrava con la amenaza de que Estados Unidos eleve las tasas de interés después del verano.
En este contexto, según los expertos consultados por Efe, los inversores se alejan de los considerados hasta hace pocos meses mercados emergentes, una situación que debilita más las divisas de estos países que “luchan por relanzar su economía”, frente a la “tranquilidad” y “seguridad” que desprende la moneda estadounidense.
En los últimos años, Brasil y otros países como Rusia decidieron financiarse a través de la emisión de deuda pública pero no en su moneda, sino en el dólar, caracterizado por su fiabilidad y fortaleza.
Esta decisión se ha vuelto en contra de estas economías, ya que ahora deben hacer frente a los pagos de su deuda con monedas devaluadas frente a la divisa estadounidense, por lo que en los últimos años dicha deuda se ha incrementado “considerablemente”, según advierten los analistas.
Un ejemplo claro es el de Brasil, donde hace dos años un dólar equivalía a dos reales, mientras que hoy en día, el tipo de cambio se sitúa en 3,5, por lo que la deuda del país se ha triplicado en los últimos años.
A todo ello hay que añadir que la bajada de los precios en las materias primas y la firme decisión de Fed estadounidense de subir este año los tipos de interés han ayudado a que las monedas emergentes pierdan valor en el mercado.
Tanto es así, que en los últimos doce meses, el real brasileño se ha dejado en torno a un 33 %, y un 21 % en lo que va de año.
En la misma situación se encuentra Rusia con el rublo, ya que, según los expertos, cerca de dos terceras partes de la deuda externa de las compañías rusas está fijada en dólares.
Además, después de cuatro meses de “bonanza”, el rublo ha reanudado su caída libre por la volatilidad de los precios del petróleo y, en parte, por la crisis griega y la ralentización económica china.
Y es que de nada ha servido la decisión del Banco Central de Rusia de bajar los tipos de interés y suspender la compra de divisas.
El caso de Rusia comenzó a agravarse en 2014, cuando “vivió una pesadilla”, ya que su moneda, que llegó a cotizar a 100 rublos al cambio de un dólar, en cuestión de días perdió la mitad de su valor, hasta situarse ahora en los 62 rublos frente al dólar de la actualidad.
Con todo, los analistas del sector se muestran optimistas y consideran que incluso a corto plazo la situación se podría “normalizar”, siempre y cuando las economías emergentes sepan gestionar mejor “las reservas en su moneda y en dólares”.
FUENTE: http://www.eleconomista.es/divisas/noticias/6927179/08/15/Las-divisas-emergentes-sufren-por-la-fortaleza-del-dolar.html#.Kku8RBibCqK1JaV