Resumen Newsletter
Lo primero desear unas estupendas vacaciones y disfrutar del merecido descanso. En cuanto a España destacar la falta de formación de gobierno que merma la estabilidad. No obstante los datos económicos parece que van acompañando y la recuperación se va asentando. En cuanto a los temas de riesgos destacar los resultados del stress test de la EBA, se incluye un apartado específico para este tema.
En lo referente a las habituales secciones destaca lo siguiente:
PUBLICACIONES: Publicación por parte de BIS de una norma actualizada para el tratamiento del capital regulatorio de las posiciones de titulización. La EBA publica el resultado de las pruebas de estrés llevado a cabo por el organismo europeo a 150 bancos continentales. En el último apartado de la presente Newsletter se recoge artículos sobre los resultados de la banca española y europea. Además la EBA ha publicado la consulta sobre el proyecto de directrices sobre las prácticas de gestión de las entidades bancarias sobre el riesgo de crédito, la morosidad y las pérdidas esperadas.
REGULACIÓN: El análisis de la rentabilidad de los modelos de negocio de la banca fijado por el BCE como prioridad de estudio durante 2016 se retrasa. Además, Bruselas amenaza con un posible recorte de fondos estructurales a España y Portugal. EL BCE ha alertado a la banca de la tentación de algunas entidades de buscar rentabilidad en la comercialización de productos de alto riesgo. El Mecanismo Único de Supervisión (MUR) centrará el examen a las entidades financieras en cómo comercializan sus productos y servicios financieros. EL BCE quiere que aumenten los ingresos por comisiones que se cobran a los clientes para aumentar la rentabilidad de los bancos.
RIESGO SISTÉMICO: ESPAÑA, el estado reduce su déficit al 1,9% en junio y Bruselas concederá a España dos años más para bajar el déficit del 3%, pero tutelará a España una década más por el importe de la deuda. S&P mejora al 2,8% su previsión de crecimiento para el año 2016 pero empeora la de los dos siguientes. El tesoro coloca letras a nueve meses al interés más bajo de la historia. EUROPA, la actividad de la economía del Reino Unido se contrae al mayor ritmo desde 2009 tras el BREXIT. Alemania coloca deuda a diez años a tipos negativos por primera vez donde el bund ha llegado a ofrecer un interés inferior al -0,20%. La CE rechaza que Italia invoque el “BREXIT” para ayudar a sus bancos, pero Mario Draghi apoya el rescate público que el gobierno Italiano quiere. Holanda amplía la lista de países que cobran por deuda a 10 años. OTROS PAÍSES, China crece un 6,7% en el segundo trimestre, lo que supone la tasa de crecimiento más baja del gigante asiático en un trimestre desde 2009. El PIB de EE.UU. crece un 1,2% en el segundo trimestre, por debajo del alza del 2,6% que esperaban los analistas.
RIESGO DE CRÉDITO: La morosidad de los créditos concedidos a particulares y a empresas ha bajado al 9,84% en el mes de mayo, manteniendo los niveles de julio de 2012, el problema de la banca italiana: una morosidad de hasta el 35%. La banca europea anticipa un deterioro del capital por la nueva norma de provisiones. El paso del modelo de pérdida incurrida a pérdida esperada se implantará en 2018. La amortización media de las hipotecas desciende a siete años. Las cláusulas suelo impulsan la renegociación de hipotecas.
RIESGO DE MERCADO: Dentro de los artículos se incluyen algunas opciones para huir de los tipos cero. Por otro lado, los CoCos de la banca sucumben en el mercado pese a los esfuerzos regulatorios por auxiliarlos. Además, las familias tienen 760.000 millones en depósitos a un tipo medio del 0,2%. En los próximos meses se espera que el oro vuelva a convertirse en el valor refugio para los inversores.
RIESGO OPERACIONAL: Los bancos y organizaciones financieras tienen dificultades para gestionar el fraude financiero online. Más del 38% de las organizaciones admiten que cada vez es más complicado saber si una transacción es fraudulenta o real. Por otro lado, la banca española podría esquivar la última bala de la batalla judicial abierta por las cláusulas suelo hipotecarias. En cuanto al banco Santander ha tenido que pagar 9 millones a EE.UU. por la mala comercialización de un producto.
RIESGO DE TIPO DE INTERÉS Y LIQUIDEZ: En su plan de inyección de liquidez a la economía europea, el BCE ha invertido un total de 103.336 millones de euros en deuda soberana de España desde marzo de 2015, por otro lado, el Banco de Inglaterra mantiene los tipos pese al riesgo del BREXIT. En cuanto a los tipos de interés negativos afectarán más a los bancos españoles que a los de la zona euro, dado que el peso de la financiación minorista y la proporción de préstamos a tipo variable. En cuanto a los tipos de interés, Draghi prevé tres años de tipos cero.
OTROS RIESGOS: El sector financiero español ya asume que no quedarán más de diez bancos tras la última ronda pendiente de fusiones para afrontar la debilidad del negocio ante los bajos tipos de interés. La Esma, el supervisor europeo de los mercados, ha lanzado un decálogo de exigencias para las firmas que venden productos financieros de forma cruzada. En otro orden de cosas, el BCE alerta del riesgo de exigir a la banca cantidades millonarias de capital y deuda.
RIESGOS DE EMPRESAS NO FINANCIERAS: La caída del barril de crudo y, por extensión, el descenso de los gastos operativos de casi un 35%, ha permitido a las compañías aéreas aumentar la oferta de asientos, abrir nuevas rutas y rebajar el precio de los billetes sin lastrar la rentabilidad. Las petroleras globales vuelven a invertir en grandes proyectos pese a los precios. Las constructoras españolas, entre las grandes de Europa. Inditex, única española entre las 100 mayores compañías del mundo por capitalización. BP pierde 2.000 millones de dólares en el primer semestre de 2016.
CURIOSIDADES: La banca española aprueba el examen y con buenas notas para todos, ha mejorado su solvencia, pese a no superar la media europea. En cuanto al gran señalado ha sido Banca Monte Dei Paschi di Siena, el banco en activo más antiguo del mundo, ha sido la entidad con peor resultado, su ratio de capital básico CET1 se situaba en el -2,2%. En cuanto los gigantes europeos no españoles, ha recibido un aprobado discreto.
Atentamente,
Francisco Javier Muñoz Bermejo
Club de Gestión de Riesgos de España.
Como siempre estamos a su disposición para cualquier comentario o sugerencia en el correo electrónico (actualidad@clubgestionriesgos.org).