LA SITUACIÓN ACTUAL DE ESPAÑA
[EL TESORO VUELVE A COBRAR POR LAS LETRAS A UN AÑO]
El Tesoro sigue captando en letras a seis y doce meses en ambos casos con intereses negativos, es decir, haciendo que los inversores paguen por comprar deuda española, con lo que por segunda vez cobra a los inversores por su deuda a un año.
[EL FMI SEÑALA A ESPAÑA COMO PAÍS DE “RIESGO” POR LA RELAJACIÓN EN LOS AJUSTES]
Tras los resultados de las elecciones del 20-D, los organismos internacionales no le han dado la bendición que se esperaba. Tras el toque de atención de la Comisión Europea, el FMI sugiere que la mejora económica actual se debe en gran parte a las condiciones externas favorables y no por los ajustes realizados o previstos.
[EL TESORO SE FINANCIA AL COSTE MÁS BAJO DE SU HISTORIA]
La caída de la prima de riesgo y el apetito inversor ha llevado al Estado a financiarse a unos intereses muy bajos. Las tasas del conjunto de este año serán “unas de las más bajas o la más baja” de la historia reciente. Además, el coste de las nuevas emisiones del Tesoro se fijará en un 0,8%.
[EL DÉFICIT DEL ESTADO SE REDUCE UN 22% HASTA NOVIEMBRE]
El déficit de la Administración central se redujo hasta noviembre un 22% hasta los 27.523 millones. Equivale a un desfase del 2,55% del PIB frente al 3,4% registrado un año antes. Esta mejora de los números rojos se explica sobre todo por la mejora de los ingresos, especialmente el IVA.
[EL TESORO REDUCE UN 9,1% LA EMISIÓN NETA DE DEUDA PREVISTA PARA 2016]
De esta cantidad, la mayor parte, unos 41.000 millones de euros, serán emisiones a largo plazo y el resto, Letras del Tesoro. El Tesoro Público ha fijado en 45.000 millones de euros el objetivo de emisión neta de deuda en 2016.
[EL IPC CIERRA 2015 EN EL 0%]
El IPC elevó tres décimas su tasa interanual respecto a noviembre, debido al comportamiento de los precios de los carburantes y lubricantes.
LA SITUACIÓN ACTUAL DE EUROPA
[LA RECUPERACIÓN EUROPEA SE FRENA EN EL TERCER TRIMESTRE, SEGÚN EUROSTAT]
Las lesiones económicas de la Gran Recesión siguen pasando factura a Europa. El PIB de los grandes países del continente avanza con gran dificultad. La recuperación europea nunca fue gran cosa, y ocho años después del arranque de la crisis el euro sigue gripado.
[EUROPA ESTANCADA Y SIN DEMANDA]
Reducido crecimiento y tasas negativas de inflación siguen siendo las piezas básicas del diagnóstico de la Eurozona. Para 2015 el crecimiento del PIB no superará el 1,5% y será del 1,6% en 2016. En las más largas proyecciones, hasta 2020, la eurozona nunca superará esa última tasa y las de desempleo se mantendrán en niveles históricamente elevados.
[EL IFO RECORTA DOS DÉCIMAS SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA ALEMANIA EN 2015]
La economía alemana crecerá este año un 1,7%, dos décimas menos de lo previsto en junio por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (IFO), mientras que en 2016 se expandirá a un ritmo del 1,9%, una décima más de lo anticipado anteriormente.
[EL MEDE APRUEBA EL DESEMBOLSO DE 1.000 MILLONES DEL TERCER RESCATE A GRECIA]
La Junta de Gobernadores del Fondo de Estabilidad Europeo (MEDE) ha aprobado el desembolso de 1.000 millones de euros del tercer y último tramo del tercer rescate a Grecia, al haber comprobado que el Gobierno heleno ha completado la segunda ronda de reformas.
LA SITUACIÓN ACTUAL EN OTROS PAÍSES
[EL DÉFICIT DE ESTADOS UNIDOS ALCANZÓ LOS 65.000 MILLONES EN NOVIEMBRE]
El gasto en el segundo mes del año fiscal 2016 creció un 9 %, hasta los 270.000 millones de dólares; mientras que los ingresos aumentaron un 7 %, hasta los 205.000 millones de dólares.
[CHINA MUESTRA LOS PRIMEROS SIGNOS DE RECUPERACIÓN]
China ha mostrado los primeros indicios de recuperación y en breve habrá más señales positivas de cambio de tendencia. Hay una posibilidad muy alta de que la producción china se haya recuperado en noviembre impulsado por el aumento de la demanda doméstica.
[JAPÓN AMPLÍA SU PAQUETE DE ESTÍMULO HASTA LOS 26.250 MILLONES DE EUROS]
El Gobierno ha anunciado la ampliación de su presupuesto adicional para un plan de estímulo económico hasta los 3.500 billones de yenes (26.250 millones de euros), que se destinarán sobre todo a medidas sociales y al sector agrícola.